Entrevista a Juan Antonio Pérez Gómez- Tesorero de la Junta Permanente del Consejo de HH y CC -


"No es lógico que hagamos lo que nos venga en ganas, haciendo la Estación de Penitencia antes que la Carrera Oficial, o entrando en la Carrera Oficial en el sentido que nos venga mejor"

Muy buenas tardes Juan Antonio. Me gustaría agradecerle su deferencia con nosotros al concedernos esta entrevista.

Buenas tardes, me es grata esta entrevista por poder aportar un granito más a esta nueva página cofrade para que sirva de fomento, engrandecimiento y divulgación de nuestra Semana Santa.

La pasada Semana Santa ha estado marcada por las inclemencias meteorológicas, como miembro del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, ¿cómo ha vivido todos estos momentos de incertidumbre?

Lógicamente como todos los compañeros cofrades, mal ante esa incertidumbre, como le dije a uno de los hermanos de Humildad, lo que sentimos este mundo, cuando uno se moja nos mojamos todos.

Sabemos que en otras localidades, el Consejo Local es el encargado de facilitar los partes meteorológicos a las Hermandades y Cofradías, pero ¿y en Chiclana?

Bueno no del todo, pues gracias a las últimas tecnologías que disponemos a través de los móviles, consultando las páginas meteorológicas, no es necesario el estar pasando ningún tipo de parte. Todos hemos podido vivir los momentos previos a las salidas, como en las Hermandades se han estado consultando estas páginas y se ha tenido información en momento real.

Y en general, las Hermandades y Cofradías de Chiclana ¿suelen consultar al Consejo Local para tomar la decisión de realizar su Salida Procesional?

Claro que se debe comunicar cualquier decisión al Consejo, pues, desde el año pasado, se está nombrando desde el Consejo un Delegado de día por Hermandad. Es esta persona la que debe estar en la salida de la Hermandad, llevar el protocolo en la Carrera Oficial y estar en la Estación de Penitencia para cualquier problema que surgiera. También hace de enlace con el Consejo para comunicar cualquier decisión, ya que de él depende el coordinar autoridades y horarios a lo largo del día.

Durante el recorrido, ¿se facilitan partes a las Juntas de Gobierno?

Se debe. El delegado de día es el que, en coordinación con Policía Local o Protección Civil, tiene la obligación de estar en contacto con el Fiscal de la Hermandad para estos menesteres.

Dejando el tema del tiempo, abordemos ahora la mejora de la Plaza Mayor, ¿cree usted que ha tenido buena acogida entre los cofrades chiclaneros?

Quiero entender que sí. Hemos podido apreciar favorablemente la mejora en la rampa, que se ha acortado y se le ha quitado la panza que tenía el año pasado, se han incorporado palcos nuevos, ya que el año anterior se colocaron unas sillas mal puestas. La verdad es que se ha adecentado notablemente la entrada a la Estación de Penitencia y desde el Consejo y la Permanente, seguimos trabajando para mejorar esta estética y conseguir que nuestras Hermandades hagan una Estación de Penitencia dignamente.

¿Se planea alguna mejora para el año que viene de este lugar de obligado paso para las Hermandades y Cofradías?

Como he dicho anteriormente seguimos en la tarea de mejorar lo ya mejorado. Todo se andará. Los tiempos que corren no son muy buenos para hacer gastos extraordinarios, pues todo lo que se quiere hacer cuesta bastante dinero. En ello estamos.

Y hablando de lugar obligado, ¿qué opina de la supresión del recorrido obligatorio entre la Carrera Oficial y la Plaza Mayor?

Me gusta que me hagas esta pregunta. La Carrera Oficial es el recorrido común y obligatorio a seguir por todas las Hermandades hasta la Estación de Penitencia. Partiendo de esta descripción, no es lógico que hagamos según nos venga en ganas, haciendo la Estación de Penitencia antes que la Carrera Oficial, o entrando en la Carrera Oficial en el sentido que nos venga mejor. El establecer una Carrera Oficial y una Estación de Penitencia es una gran mejora para nuestra Semana Santa, para lo cual todas nuestras Hermandades han de ceder a su favor, para que no se vea esto como un circo. Nos tenemos que quitar las coletillas de “En Chiclana hacemos lo que nos da la gana” o “Como solo tenemos una Hermandad por día, da igual…”. Si nos fijamos en otras localidades para nuestros intereses propios, ¿por qué esto no lo “copiamos” y lo aplicamos en Chiclana? Pero como dice el refrán: “Donde hay patrón no manda marinero” y en este caso los Hermanos Mayores tuvieron la última decisión. Espero que se siga insistiendo en este tema y se adopten mejoras en vista al año próximo, haciéndose como se tiene que hacer.

Otro tema que mantuvo en ascuas a muchos cofrades durante la Cuaresma fue la posible instalación de pantallas en el exterior de la Iglesia Mayor para poder seguir la Estación de Penitencia, ¿qué pasó finalmente con este proyecto?


No sabría contestarte con certeza si hubo una razón exacta, pero puedo apuntar a la famosa situación de crisis. Ya hemos podido ver que una de las cadenas locales de televisión casi se ha extinguido y la otra no dispondría de medios suficientes para montarlas. Siguiendo con el tema, es algo que no estaría de acuerdo, pues creo que no estarían mal cámaras dentro de la Iglesia ubicadas estratégicamente que pueden retransmitir, para aquellas personas que estén enfermas y no puedan salir a ver la Semana Santa, los actos que realiza la Hermandad dentro de la Estación de Penitencia. Pero sí veo mal la instalación de pantallas por la Plaza Mayor, pues considero que lo que las Hermandades realizamos dentro es un momento de oración y recogimiento y no un espectáculo. No he visto nunca ninguna pantalla en ninguna otra localidad.

Dejando la Semana Santa atrás, ¿qué proyectos y actividades planea el Consejo Local para este tiempo de Glorias?

Lo próximo que tenemos es la celebración del Corpus Christi, procesión importantísima que se debe celebrar con dignidad ya que es Cristo Sacramentado por las calles, con lo cual debemos seguir en la misma línea que se empezó el año pasado, pudiendo volver a ver a nuestra Patrona y Patrón junto a la Custodia y mejorando todo aquello que se pueda mejorar.
Continuaremos con la elaboración de los estatutos de régimen interno del Consejo de Hermandades, que ya iniciamos y que tuvimos que parar por el inicio de todos los actos de la Cuaresma y Semana Santa. Espero que en breve se puedan mandar al Obispado de Cádiz para su aprobación.
Por parte de la Permanente, se tiene en mente comenzar con la restauración del paso de Jesús Resucitado. Todo depende de hasta donde podamos llegar, pues le haría falta un gran arreglo, para lo que se necesitaría bastante dinero y ya se sabe en este tiempo…

Pues eso es todo Juan Antonio, de nuevo le agradecemos profundamente el tiempo que nos ha prestado al portal cofrade La Pasión en Chiclana y por ende a todos los chiclaneros.

No hay nada que agradecer, para eso estamos. Espero que este portal cofrade sea un gran medio de difusión de nuestra Semana Santa chiclanera, sin polémicas y que pueda ser medio de Evangelización también, que para eso sirven, entre otras cosas, nuestras Hermandades y Cofradías.

Entrevista realizada por Francisco José Morales 

Compartir

Noticias Relacionadas