Tras un año de ausencia, Vera Cruz vuelve al Viernes Santo chiclanero

La gran noticia, no sólo de este Viernes Santo, sino de toda la Semana Santa 2014 ha sido el regreso de donde nunca debería de haberse ido de la Hermandad de la Vera Cruz. Han sido muchos los problemas y dificultades que los hermanos de esta veteranísima Hermandad han tenido que superar para poder plantar hoy su paso en la calle. Pero todo eso carece de importancia ahora. Ahora lo importante es que la Hermandad de la Vera Cruz goza de la estabilidad institucional que cualquier corporación necesita y que gracias a ella podremos disfrutar de un Viernes Santo pleno en nuestras calles.

Las principales novedades que podremos ver en la Hermandad de la Vera Cruz afectarán al cortejo procesional y su organización. La Hermandad suprimirá el uso de guantes por parte de sus nazarenos, además antecediendo a la Cruz de Guía se colocarán cuatro nazarenos portando todos ellos cirios como señal del culto que esta Hermandad rinde a la cruz.

Otro estreno que afectará al cortejo, será la incorporación de un libro de difuntos, donde irán anotados los nombres de los hermanos que ya no están entre nosotros como un símbolo de que éstos también realizan la Estación de Penitencia junto a sus hermanos.

Las campanas, que servían para organizar el cortejo de nazarenos, será sustituida por el uso de palermos.

A estas novedades hay que sumarle una serie de donaciones que también supondrán una novedad este Viernes Santo como por ejemplo el pañuelo de encaje de bolillos que portará en su mano la imagen de María Santísima del Mayor Dolor o como la restauración del puñal de la Dolorosa o los roquetes del cuerpo de acólitos que ya pudimos ver en el Quinario y en el Via Crucis cuaresmal respectivamente.

Donde también habrá una novedad importante será en el acompañamiento musical del único paso que procesiona esta Hermandad y es que no sólo cambiará de banda, sino que lo hará también de estilo musical, ya que se ha decidido sustituir a las agrupaciones musicales que tradicionalmente habían acompañado musicalmente a este paso por una una banda de cornetas y tambores, concretamente la Banda de Cornetas y Tambores "Ntra. Sra. de la Palma" de Marchena (Sevilla). Algo que muchos cofrades reclamaban desde hacía mucho tiempo por creer más acorde este tipo de bandas para el misterio que esta Hermandad representa.

El resto de datos de interés de la salida procesional de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista son los siguientes:

Templo: Capilla del Santo Cristo
Hora de salida: 18:00 horas.
Hora de recogida: 23:45 horas.
Itinerario: Plaza Santo Cristo, Bailén, Gravina, Ramón y Cajal, Hormaza, Plaza Jesús Nazareno,Constitución, Joaquín Santos, La Plaza, Carrera Oficial, Padre Caro, La Vega, La Fuente, Plaza España, Huerta Chica, Plazuela San Carlos, Arquillo del Reloj, Corredera Alta, Padre Añeto, Plaza Mayor, Iglesia San Juan Bautista en Estación de Penitenca, Plaza Mayor, San José, Botica, Plazuela del Bicentenario, Santo Cristo, Plaza Santo Cristo y a su Templo.

Los efectos de la crisis económica en el que se encuentra sumergido nuestro país se hacen notar en el mundo de las cofradías y buen ejemplo de ello es que muchas de nuestras hermandades no presentan ningún estreno para esta Semana Santa, siendo este el caso de la Hermandad de la Soledad que, al igual que otras muchas hermandades, se ha visto obligada posponer sus proyectos hasta que "amaine el temporal".
No obstante, aunque no presenta estrenos, hay que destacar la novedad al frente del paso del Señor, ya que el capataz Don Roberto Rodrigo Vázquez capitaneará una cuadrilla de hermanos costaleros de la Hermandad que vendrá a sustituir a la cuadrilla de la Peña de Costaleros Nazarena, que fue quien portó las andas del Cristo Yacente durante el Viernes Santo 2013.
El acompañamiento musical no sufrirá cambios respecto a años anteriores, manteniéndose la capilla musical en el paso del Santo Entierro de Cristo y la Banda de Música "Gaillín" de Puerto Serrano (Cádiz) en el paso de Nuestra Señora de la Soledad.
A todos estos datos hay que añadir los siguientes:

Templo: Capilla de la Soledad
Hora de salida: 20:00 horas.
Hora de recogida: 02:00 horas.
Itinerario: La Vid, Dr. Pedro Vélez, Glorieta Lorenzo Delgado, Dr. Pedro Vélez, Plaza del Retortillo, Mendaro, La Plaza, Carrera Oficial, Padre Caro, Vega, Corredera baja, Plaza Patiño, Corredera alta, Padre Añeto, San José, Plaza Mayor, Iglesia San Juan Bautista en Estación de Penitencia, Plaza Mayor, Larga, Plaza de Jesús Nazareno, Jesús Nazareno, Plaza del Retortillo, Dr. Pedro Vélez, Glorieta Lorenzo Delgado, Dr. Pedro Vélez, La vid y a su Templo.




Compartir

Noticias Relacionadas