Entrevista a Antonio Estrada - Capataz del Perdón y Santo Entierro -


"No me sirve de nada tener una cuadrilla que ande de lujo y que sea la mejor si dentro no existe la hermandad y el compañerismo"


Buenas Antonio, agradecerte que tengas un ratito y puedas concedernos esta entrevista, allá vamos:Tras ser contraguía tanto del paso del Perdón como del Santo Entierro ¿Cómo recibiste la noticia de que pasarías a ser capataz de ambas cuadrillas?
Pues ambas proposiciones las recibí con gran alegría, por parte del Perdón, yo he cargado varios años con ellos y la verdad que la cuadrilla esta consolidada. Y en cuanto a la Hermandad de la Soledad, pues para mi es todo un reto sacar el paso del Santo Entierro, sabiendo las dificultades que este paso conlleva.

¿Cuales son las principales dificultades has encontrado en ambas cuadrilla? ¿Cuáles son las diferencias entre ellas?

Las diferencias son enormes, no tienen nada que ver. El Perdon es una Asociacion Parroquial que dentro de lo que cabe pues es de "bulla", o por lo menos ese puntito es el que yo le quiero dar y los andares siempre elegantes y sin volvernos loco, y el Santo Entierro pues andando en silencio tiene que ser todo muy solemne.
Las dificultades que me he encontrado en el paso del Perdón es que es un paso muy pequeño para la diferencia de alturas entre los mas grandes y los pequeños, pero que ya se ha solucionado, y en el paso del Santo Entierro pues la mayor dificultad la hemos encontrado a la hora de andar, ya que no estamos acostumbrado a andar en silencio.

Un Santo Entierro tiende a tener un andar particular, normalmente racheao largo ¿Te has basado en alguna de las grandes cuadrillas de fuera?
Si si, nuestros andares serán racheao largo, y mi punto de aprendizaje yo siempre lo tengo en Sevilla, he intendado coger lo mejor de algunas cuadrillas y adaptarlo a lo que tenemos aqui en Chiclana, nunca copiar, al final las copias salen mal, es mejor adaptarlo a la gente de aqui y seguro que sale todo mucho mejor.

La cuadrilla del Perdón es jóven pero ya va cerca de cumplir los 12 años de experiencia y es una de las consolidadas en nuestra ciudad ¿Qué opinión te merece?
Yo hace tiempo que lo vengo diciendo, que el Perdón tiene muy buena cuadrilla, los capataces que estaban antes han realizado muy buena labor, tambien han tenido la suerte de que la gente de abajo al ser joven tienen muchos impulsos y ganas de aprender, y lo mejor de todo esto que han aprendido bien y rápido, y actualmente el Perdón tiene muy buena cuadrilla.

¿Cuáles son para ti los pilares básicos para que una cuadrilla funcione?
LA HERMANDAD, eso es para mi lo principal, a mi no me sirve de nada tener una cuadrilla que ande de lujo y que sea la mejor, si dentro no existe hermandad. Cuando digo hermandad, me refiero a compañerismo, buen ambiente, que todos seamos amigos, porque eso de que dentro de una cuadrilla haya varios grupitos eso no me gusta, es más, dentro de mi cuadrilla eso no voy a dejar que pase. Otro pilar importante es la fé y que sepamos lo que llevamos arriba, y demostrar en nuestros andares lo que queremos al Señor y demostrarlo como mejor sabemos hacerlo, que es portando a los titulares con todo el cariño del mundo.
La ilusión y las ganas por parte del cuerpo de capataces, tambien dice mucho para que una cuadrilla funcione, porque si el cuerpo de capataces van a los ensayos sin ganas, eso se traslada a los costaleros y la cuadrilla no funciona.

¿Crees que existen cuadrillas aquí en Chiclana con esas características? ¿Cuál?
Aqui en Chiclana hay muy buenas cuadrillas, yo te puedo decir en la cuadrilla de Cristo Rey en la que soy costalero, se disfruta muchisimo y es por todo eso que te he dicho antes, hay ganas, hay ilusión, hay buen ambiente y hay fé, con todo eso se asegura uno un buen ratito debajo de las trabajaderas.

¿Qué opinión te merece la costalería en general de nuestra ciudad?
En general bastante bueno, me gusta el estilo de carga están tomando las cuadrillas de Chiclana porque se estan adaptado a los nuevos tiempos y no se estan quedando estancadas en los años 80 y 90, estamos avanzando.

Si Dios quiere dentro de poco tendremos nueva talla del Cristo del Perdón, como decíamos la cuadrilla del Perdón en su mayoría está compuesta por jóvenes, ¿Crees que supondría un problema a la hora de pasar a un proyecto más grande?
Problema ninguno, el Perdón ya no tiene tantos niños "chicos" como antes, ahora la edad mininima que estamos pidiendo es de 17 años, y para el año que viene sera 18, por eso mismo que estamos ablando que si Dios quiere, tendremos una nueva talla y un paso mas grande.
Otra de las ventajas que tenemos es que se estan arrimando a la cuadrilla chavales un poco mas mayores y con mas experiencia en el mundo de la carga, que es un punto de apoyo para los que están empezando o llevan poco tiempo debajo de las trabajaderas.

Quizás la cuadrilla del Santo Entierro sea de las más difíciles de “llenar” por el hecho de ir en silencio, la cuadrilla en su mayoría está compuesta por jóvenes también y hay pocos mayores ¿Crees que hay más compromiso por parte del jóven que del mayor a la hora de pertenecer a una cuadrilla?

Si si, el joven tiene otro impulso y otra cosa que no tienen los mayores, quizas sea por la inexperiencia y el querer probar cosas nuevas o porque tiene mas tiempo libre, pero los jovenes estan mas dispuestos a meterse debajo de un paso.
Pero es como tu dices que un paso en silencio es mas dificil de llenar, pero hay mucha gente que no quiere cargar en silencio sin haberlo probado, y aprovecho estas lineas para animar a todo el mundo que no le tenga miedo a cargar en silencio, que es una experiencia muy bonita y es diferente, no hay musica, no hay ruido de la gente, todo en silencio, es todo como mas intenso... se vive todo mas intensamente.

El año pasado los costaleros del Santo Entierro se quedaron con las ganas de Viernes Santo ¿Cómo están los ánimos para este año?
Pues la verdad es que tengo ahí un grupito muy bueno que tienen muchas ganas y mucha gente que vuelven a repetir para el Viernes Santo.
Ya sabemos que nos llevamos todo un año trabajando para solo un dia, y que si encima te quedas dentro como nos paso a nosotros, pues siente como un vacío por dentro, y te hace coger las riendas del trabajo con mas ganas, y eso es lo que me a pasado a mi y a mi gente que llevo que son chavales que están ahí y que aunque parezca que en el Santo Entierro hay mucha seriedad y es todo muy solemne, hay muy buen ambiente entre los costaleros, y es por eso mismo que te he dicho antes por las ganas y por el compromiso que tienen con esta cuadrilla.

¿Alguna novedad para este año tanto en el Perdón como en el Santo Entierro a lo que costalería se refiere?
Pues este año vamos a seguir como el año pasado, intentando mejorar algunas cositas pero la misma linea.
En el Perdón vamos andando sobre los pies, sin cambios, y siempre de frente (para el año que viene quizás haya alguna novedad) y en el Santo Entierro vamos racheao largo, pienso que son los andares que mejor le viene al paso.

Eso ha sido todo muchas gracias Antonio, te deseamos toda la suerte para ti y tus costaleros en esta Semana Santa 2012.

Gracias a tí Jorge por acordarte de mi, un abrazo.

Entrevista realizada por Jorge Carmona 

Compartir

Noticias Relacionadas