Entrevista a José Manuel González - Vestidor -


"El vestidor tiene que saber cuando comience  a vestir en una Hermandad,  cual es el estilo de esa Hermandad y el estilo que le viene bien a la imagen"

Buenas tardes José Manuel, antes de comenzar me gustaría agradecerle el tiempo que nos brinda a mí y a los usuarios de La Pasión en Chiclana.
Muchas gracias a ustedes por vuestra invitación a esta entrevista para la página cofrade de Chiclana

La primera pregunta es obligada, ¿cómo empieza usted su periplo como vestidor?
Bueno mis comienzos sí que fueron muy bonitos, pese a mi juventud, con tan solo 15 años comenzaba esta andadura como joven vestidor. Con esta edad me dedicaba por completo al cuidado de la que es ahora María Stma. del Dulce Nombre y alguna que otra vez a la virgen del Rosario de la Iglesia Mayor, con el paso del tiempo y de las circunstancias, me hago hermano de la hermandad de la Soledad y es allí cuando comienzo mis pinitos como joven vestidor, agradeciéndole su apoyo pese a mi juventud a la que fue la junta de Gobierno de aquella cuaresma del 2006
En esa misma cuaresma de aquel año, conozco a José Muñoz Moreno uno de los mejores vestidores de la provincia y ve que una de mis grandes ilusiones  es la de ser vestidor. Desde entonces desde el 2006 hasta el año 2010, se dedica por completo a enseñarme todo lo relacionado con este mundo del vestir. Ya en ese tiempo trascurrido y gracias a José Muñoz tengo contacto con la hermandad de Veracruz y en el año 2007 me nombraron vestidor de Ntra. Sra. Del Mayor Dolor. En el 2008 me nombran vestidor de Soledad y en Septiembre de 2011 vestidor de Ntra. Sra. De los Dolores de la Hermandad del Nazareno. En definitiva ese fue mis inicios desde muy pequeño era algo que me apasionaba y luchando con muchos obstáculos conseguí hacer realidad mi sueño.

Sabemos que actualmente viste usted a Ntra. Sra. de la Soledad de Chiclana, pero ¿qué imagen o imágenes le gustaría vestir en nuestra localidad?
Pues si en la actualidad soy vestidor de la imagen de la Soledad que ya en si es una imagen bastante fuerte en la localidad, por suerte también soy el vestidor de Mayor Dolor y desde hace muy poquito de la  Virgen de los Dolores Nazarena, creo que más no puedo pedir, tampoco hay que ser egoísta en ese aspecto, si que tengo a tres imágenes bastante fuerte de la localidad y la verdad es que me siento muy orgulloso de poder ser vestidor de estas tres veneradas imágenes.
Que surge alguna mas, no voy a cerrar puertas, pero sí habría que darle el sitio a otros vestidores que tenemos en la localidad

¿Y fuera de ella?
Bueno como te decía, tengo ese orgullo de ser vestidor de tres hermandades fuertes de la localidad, sí que vuelvo a repetir que no voy a cerrar puertas a lo que pueda pasar pero creo que hay que darle el sitio a cada persona, pienso que no hay que irse fuera de la localidad para vestir a ninguna imagen porque en cada ciudad o localidad existen personas que lo hacen, mejor o peor pero ahí están, lo hacen con el corazón. Que surge, pues nada, adelante.

En otras localidades, la figura del vestidor está considerada como una pieza clave en el seno de las Hermandades y Cofradías, ¿cree usted que en Chiclana se valora suficientemente la figura del vestidor?
Pues pienso que no se valora mucho, tampoco hay que valorar la figura del vestidor, solo el trabajo que realiza tan delicado. Pero si que se debería de valorar mas, o por lo menos el trabajo que mejor o peor se realiza.
Las Hermandades si que deberían de arropar más a los vestidores, apoyarlos siempre, porque saben que la figura del vestidor es también pieza clave para una hermandad, también aprovechando esta ocasión con la nueva moda que ha salido de que todo los jóvenes quieren ser vestidores, me gustaría decir que el vestidor nace no se hace, pero ya que hay algunos que están empezando, sí que daría un mensaje a todas las hermandades que tienen a esos jóvenes, que les apoyaran por que saben que tarde o temprano serán el futuro de las hermandades.

Es cierto que los imagineros son los encargados de concebir artísticamente las tallas, pero ¿cree usted que el trabajo del vestidor influye a la hora de calificar una talla como buena o mala?
Hombre es evidente que una persona califique una talla como buena o mala solo al verla, cual tiene mas expresión, cual no, etc...
Si es verdad que el trabajo del vestidor influye mucho, ya que con buenos encajes y mantos bien puestos cambia mucho pero no tapa la calidad de la imagen, también es cierto y a mi me da muchísima pena son las verdaderas joyas que tenemos y porque no estén bien vestidas o por lo que sea, realmente no se aprecie bien lo que es la expresión o simplemente la belleza de la imagen
Cuando viste a una imagen, ¿son las Hermandades las que imponen el estilo o se dejan llevar por lo que usted decide?
El vestidor tiene que saber cuando comience  a vestir en una  hermandad,  cual es el estilo de la hermandad y el estilo que le viene bien a la imagen, aquí las hermandades no se meten en la forma de vestir ni nada, siempre se dejan aconsejar por el vestidor.
Hombre es normal que venga alguien de la hermandad y de su opinión, que es una cosa de lo más normal, o viene algún hermano y dice ponle esto que es de un devoto o algo pero nada mas, creo que el vestidor siempre tiene que tener presente que es lo que esta haciendo, siempre respetando ya que no se está jugando a nada y sin olvidar lo que es el estilo de la hermandad.

¿Se tiene en cuenta la figura del vestidor a la hora de adquirir nuevos enseres para el ajuar de una imagen?
Sí, normalmente cada vez que se le va a comprar algo a la imagen, el vestidor tiene que saberlo, no siempre la hermandad tiene la razón en ese tema de querer comprarle algo, el vestidor aconseja de lo que  le  vendría bien o lo que de haría falta a la imagen, distinto son las donaciones que ya ahí es un tema en el que cada persona decide que regalarle, eso sí lo respeto yo. De todas formas el vestidor, a parte de la hermandad, siempre cuenta con una amplia gama de encajes para en cualquier caso cambiar un poco la rutina de siempre lo mismo.

¿Quién ha sido o es su referente a la hora de vestir imágenes?
Bueno como dije al principio mi referente ha sido desde el principio José Muñoz que fue la persona con la que inicie esto, de todas formas ahora lo que estoy haciendo es poco a poco ir sacando mi propio estilo, desde mis inicios hasta hoy en día son muchas a las personas que he conocido que se dedican a este mundo del vestir y ahí también se aprende mucho, también en redes sociales se ve mucho y también la iniciativa tuya y la imaginación hace de que todo esto saques tu propia forma de vestir.
De las imágenes de nuestra localidad, ¿Cuál o cuales diría que son las que mejor están vestidas?
Jajaja, bueno me voy a mojar como se suele decir, la verdad es que en la localidad no existen muchos vestidores se pueden contar con los dedos, de mi como es normal no voy a opinar ya para eso esta el pueblo, de todas formas si ahí que reconocer que Juan Carlos el vestidor de Lágrimas y Esperanza, es fantástico y también a José muñoz con la Estrella, otro de los vestidores es Carlos González que sigue aprendiendo y que en la actualidad viste al Dulce Nombre, Desconsuelos y a su virgen del Carmen, le falta por aprender claro esta pero no pierde esas ganas y esa ilusión por seguir adelante y por ultimo al vestidor de los Dolores de Medinaceli a Juan Rajita, veterano vestidor que si que le haría falta un pequeño impulso para seguir adelante, y volviendo a la pregunta las que mejor están vestidas para mi son Estrella y Lagrimas y esperanza, pienso que son dos grandes vestidores y que hacen un trabajo exquisito.  

Si vemos una imagen que haya sido vestida por usted, ¿existe algún elemento que esté colocado a modo de firma?
La verdad es que no suelo poner nada a modo de mi firma creo que con solo mirar aquí en Chiclana a las imágenes sabe uno quien es el que la ha vestido, o saben quien es el vestidor, es obvio que si un vestidor viste a tres imágenes diferentes, quieras o no, algo pondrás igual y puede ser que sea parte de mi firma, pero si hay algo no es a conciencia, de todas formas y por suerte tengo las tres hermandades en la que estoy y cada una tiene un estilo diferente y casi nunca suelo hacer las cosas igual.

Sabemos que en el mundo de las Hermandades y Cofradías siempre ha existido una cierta rivalidad entre las distintas corporaciones, pero ¿y entre vestidores? ¿Existe esa sana rivalidad?
Hombre yo creo que existirá esa pequeña rivalidad, en el tema del vestir, en el de la carga, en todo lo relacionado al mundo cofrade.
Yo no me considero una persona así, pero si es obvio que si hay algo que no me gusta lo digo o si pienso que la imagen que yo visto esta mucho más bonita que otra eso no tiene nada de malo, seguramente que existirá ese pequeño pique entre los vestidores algo también lógico.

Dejando el oficio de vestidor aparte, sabemos que has abierto una floristería, ¿qué aceptación ha tenido esta apertura entre las Hermandades de nuestra localidad?
Si es verdad desde el 25 de Enero, tengo una floristería, “Floristería Pétalos”, y la verdad es que no pensaba que iba a tener tanta ceptación para el mundo cofrade. He tenido el arropamiento del Consejo Local de Hermandades, que de aquí y públicamente quiero darles las gracias, a las hermandades de Soledad, Nazareno y Veracruz, a la Agrupación Musical y a todos los jóvenes cofrades, he tenido todo el apoyo y la verdad es que me enorgullece el saber que el mundo cofrade se acuerda de mí.

Por lo general, las Hermandades tienen personas que se encargan del exorno floral, pero ¿se dejan asesorar por usted?
Bueno de las tres hermandades en las que estoy, a parte de ser el vestidor, me encargo del exorno floral, en Soledad nunca he tenido ningún problema en ese aspecto, siempre me han dado carta libre para elegir la flor que le venga bien a la Stma. Virgen, este año para los Dolores Nazarena, lo mismo se han dejado aconsejar y la verdad es que quedó precioso y Veracruz que innovaron en el 2011 con el exorno floral del paso y que este año se dejaron aconsejar por mí, y que me llevó bastantes horas de preparación del paso, pero según la hermandad ha merecido la pena puesto que han sido felicitados por muchos devotos y cofrades de Chiclana. Pero como he dicho nunca he tenido ningún problema y creo que me he equivocado muy pocas veces a la hora de elegir el exorno floral.

¿Realizas el exorno floral de alguna Hermandad chiclanera o de fuera de nuestra localidad?
Si como te he dicho antes de Chiclana, Soledad, Nazareno y Veracruz y alguna que otra vez alguna Asociación Parroquial el Perdón y San Juan Bautista, también el Carmen de la Banda, La Patrona, Santa Ana y fuera de nuestra localidad que yo recuerde no he exornado ningún paso.

Pues eso es todo José Manuel, le agradezco de nuevo su tiempo y le deseo mucha suerte tanto en su carrera como vestidor, como con la floristería.
Muchísimas gracias a ustedes por acordarse de mí, os deseo lo mejor en esta nueva andadura y que esperemos disfrutar por mucho tiempo de esta página web en la que estáis haciendo un buen trabajo. Un saludo.

Entrevista realizada por Francisco José Morales 

Compartir

Noticias Relacionadas