Entrevistamos a Antonio Benítez, pregonero de la Semana Santa 2014


El pregón de Don Antonio Benítez no dejó indiferente a ningún cofrade y sobre las palabras vertidas en su disertación del Domingo de Pasión le hemos querido preguntar a nuestro pregonero que ha accedido a concedernos una entrevista en las que nos explica detalladamente algunas partes de ese pregón.

Entrevista a Antonio Benítez, pregonero de la Semana Santa 2014

Muy buenas pregonero, antes de comenzar con la entrevista tengo que darle la enhorabuena por el pregón del pasado Domingo de Pasión y agradecer que nos brinde unos minutos, teniendo en cuenta la proximidad de la Semana Santa.

Antonio Benítez: Muchas gracias a vosotros.

Entrando en materia, debo decirle que su pregón no dejó a nadie indiferente. Un pregón que estuvo cargado de mensajes a los cofrades y a sus estamentos, pero ¿cree usted que su pregón habrá sido entendido? ¿Habrá calado su mensaje entre los cofrades?

Antonio Benítez: La intención era esa, no dejar indiferente a nadie. Quise dejar claro todos los mensajes desde el principio. Espero que haya calado a los cofrades en particular y a todos en general. 

En su pregón, también había continuas referencias la importancia de la caridad en el seno de las hermandades, ¿cree que esta faceta la tienen algo descuidada las hermandades chiclaneras?

Antonio Benítez: Para nada. Es una faceta, gracias a Dios, muy cuidada en nuestras Hermandades y Cofradías. Ahora bien, esto no quita que sigamos apostando por las obras sociales como principal función dentro de nuestras entidades.  En los tiempos que corren debemos volver al origen meramente caritativo que tuvieron nuestras hermandades en sus orígenes.

Continuando con el repaso a su pregón, otra de las partes que sorprendió a muchos de los que acudieron al Teatro Moderno fue una en la que de alguna manera se posicionaba en contra de la aparición de nuevas asociaciones parroquiales, abogando por la integración de estos cofrades en las hermandades existentes, dado el escaso número de hermanos que la mayoría posee, ¿Cómo valoraría el fenómeno de las asociaciones parroquiales? 

Antonio Benítez: A ver, en el pregón no dije de ninguna manera que me posicionara en contra de estos grupos. Es más, dije que oponerse a la aparición de estos grupos en la iglesia es un sinsentido. Lo que si dije es que no podemos olvidar la labor de las Cofradías existentes en la actualidad y que, algunas, tienen siglos de existencia. 
El fenómeno de los grupos y asociaciones parroquiales hay que tratarlos desde su origen. Habría que analizar todos los pros y contras de su fundación y ver si, a lo mejor, ese grupo de jóvenes podrían trabajar con las mismas ganas, proyectos e ilusiones en cualquiera de las Hermandades ya existentes. 
Una vez que se creen como Grupo o Asociación deben continuar con su formación cristiana ante todo, para después llegar a poder dar culto a las advocaciones a las que veneran

Y en esa misma línea y viendo que la aparición de nuevos grupos es continúa, ¿Cómo piensa que esto afectará a las Hermandades? ¿Llegará el día en que estos grupos tengan más peso que incluso algunas Hermandades?

Antonio Benítez: Nadie, en la iglesia, debe tener más peso que otro. Todos tenemos el mismo fin, que es rendir culto al Señor y a Santa María, y todos tenemos que ir de la manos sin buscar tener más protagonismo que el que va al lado nuestra.

Dejando el tema de los grupos parroquiales, ¿Cómo se sintió el Domingo de Pasión con la responsabilidad de pregonar lo que para los cofrades es la semana más grande del año?

Antonio Benítez: Al principio tras mi designación, sentí miedo. Luego, a medida que iba dando cuerpo al Pregón sentí una gran responsabilidad. Cuando estaba en aquel atril, sentía la tranquilidad que daba el estar rodeado de las personas que tanto me habían apoyado durante la realización del Pregón.

Ahora le voy a pedir que se moje un poco. Si tuviera que elegir el pregonero de la Semana Santa 2015, ¿a quién elegiría?

Antonio Benítez: No me gustaría decir nombres propios para no dejar a nadie en el tintero. Pero lo que si tengo claro es que debe ser alguien de Chiclana. El Teatro Moderno estaba lleno el pasado Domingo de Pasión no porque era yo el pregonero, sino porque era alguien de Chiclana. Gracias a Dios, me consta que la lista de futuribles pregoneros y pregoneras es de chiclaneros y chiclaneras que aman este mundo de locos.

Aparcando el tema del pregón, centrémonos en la actualidad de nuestras Hermandades. ¿Cómo definiría el momento actual que viven éstas?

Antonio Benítez: La Semana Santa en general, y el mundo de las hermandades en particular va mejorando y evolucionando año tras año tanto en funcionamiento como organización. Bajo mi punto de vista, la celebración de la Procesión Magna de 2003 supuso un punto de inflexión en nuestra Semana Mayor, y a partir de ahí hemos ganado en organización de cortejos y en público.
Hay que destacar también la aportación de los Grupos Jóvenes, que con sus conocimientos en las nuevas tecnologías y en otras Semanas Santas de otras ciudades, están aportando grandes ideas para embellecer, aún más, nuestro mundo.


Otro tema que está muy de actualidad y que parece copar la mayoría de noticias relacionadas con nuestra Semana Santa es el tema de la costalería. Un mundo que en Chiclana parece haberse contagiado de cierta apatía, traduciéndose en una reducción considerable de costaleros en muchas de nuestras cuadrillas. Hay quien apunta que la crisis económica unida a la obligatoriedad de pagar ciertas cuotas para poder salir portando las sagradas imágenes han conseguido disuadir a algún que otro costalero, pero en su opinión ¿cree que existe una cierta crisis en el mundillo de la trabajadera de Chiclana? 

Antonio Benítez:   No hablaría de crisis en concreto. La reducción del número de costaleros en las cuadrillas actuales deriva en que los que siguen son auténticos devotos que se dejarán la piel por llevar a sus titulares. Siempre he dicho que el tema de la carga es muy importante en este mundo y que para hablar de ellos hay que saber mucho sobre el mismo. 

Y siguiendo con el tema, su Hermandad es una de las que goza del privilegio de tener cuadrillas de costaleros formadas por hermanos. Más allá de las labores propias de ser costalero, ¿qué papel desempeñan éstos en el seno de la Hermandad?

Antonio Benítez: Constituyen un pilar básico dentro de nuestra Hermandad, aportando ayuda siempre que se les necesita, y ayudándolos a ellos cuando vienen buscando ayuda.

Por último, me gustaría que nos contara cuáles son sus deseos para la Semana Santa que se nos viene encima.

Antonio Benítez: Que todos tengamos una Estación de Penitencia digna sin sufrir contrariedades atmosféricas de ningún tipo.  Y que sepamos ver y transmitir el auténtico motivo de nuestro procesionar por las calles.

Una vez más, le doy las gracias por el tiempo que nos ha dedicado y aprovecho para darle de nuevo la enhorabuena por su pregón y desearle lo mejor en su vida tanto personal como cofrade. Ha sido todo un placer.

Antonio Benítez: Muchas gracias, también os deseo lo mejor en vuestra hermosa labor.

Foto: Diario de Cádiz

Compartir

Noticias Relacionadas