El Huerto ya es Hermandad

(Texto: Diario de Cádiz)
El obispo de Cádiz y Ceuta, Monseñor Antonio Ceballos Atienza, ha erigido canónicamente a la nueva Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Sagrada Oración en el Huerto y María Santísima de las Angustias.

La nueva corporación religiosa, cuyos estatutos acaban de ser aprobados por el Obispado firmándose el decreto de nombramiento de hermandad el pasado martes 26 de julio (festividad de Santa Ana), tendrá su sede canónica en la Parroquia de San Sebastián, lo que la convierte en la primera hermandad penitencial radicada en La Banda.


El hermano mayor en funciones, Jordi Cruceira Carmona, destaca el gran acontecimiento que supone este hecho y las muestras de felicitaciones y afecto transmitidas por otras corporaciones cofrades, miembros del clero, grupos de la parroquia y feligreses. "Sabíamos que todo el trabajo y esfuerzo que veníamos realizando en el seno de nuestra parroquia, terminarían dando sus frutos". La creación de esta nueva Hermandad responde a una demanda histórica en la vida cofrade chiclanera ya que supone un hito 32 años después de la creación de las dos hermandades de penitencia más jóvenes: La Borriquita en 1980 y Afligidos en 1979. Con esta nueva incorporación, son ya 12 las cofradías que pertenecerán al Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Chiclana.

La recién constituida Hermandad del Huerto inició su andadura en el año 2003 cuando un grupo de jóvenes que participaba en los distintos grupos pastorales de San Sebastián decidió, acompañados por su padre espiritual de entonces, el Agustino Recoleto reverendo Pedro María Izura Marichalar, comenzar los trámites para su fundación. Tras ocho años de intensa presencia y labores en las actividades en las que se les requerían consiguen, siendo su actual director espiritual el reverendo padre Alberto Fernández Aguado, de la misma orden, ser nombrados Hermandad tras contar con la aprobación de la Secretaría Diocesana de Hermandades y Cofradías de Cádiz y que la Cancillería del Obispado cursara el tramite final que significa la firma de su titular, el señor Obispo.

La primera Junta de Gobierno tomará posesión el próximo 6 de agosto en un acto que se prevé muy emotivo y especial que se celebrará a las 20:00 horas en la Parroquia de San Sebastián. "Somos conscientes que este será el acto más importante que vivirá nuestra Hermandad en toda su historia", destaca Cruceira Carmona. Dicha junta estará formada por 12 hermanos, con el respaldo de otros 50 censados más, si bien, el hermano mayor explica que "estamos abiertos y esperamos que crezca el número de hermanos en los próximos meses para engrandecer a la cofradía y potenciar la hermandad".

La hermandad ya dispone de página web la cual presentan como un medio para darse a conocer en internet así como facilitar la labor de hacerse hermano a toda persona que así desee: http://www.oraciondelhuertochiclana.com.

Esta reciente Hermandad del Huerto también cuenta con un apoyo fundamental como es la del Grupo Joven, que nació de una iniciativa de tres jóvenes allá por el mes de marzo del presente, jóvenes que desde que se incorporaron a la ya Hermandad siempre han estado mostrando su ayuda y apoyo en todas las actividades y cultos llevado por esta corporación. Ahora un nuevo objetivo para la Hermandad sería la de realizar su primera estación de penitencia; la cual podría ser en la Semana Santa de 2012, para lo cual tienen previsto iniciar la talla de Nuestro Padre Jesús de la Paz el próximo mes de septiembre. De ser así, la Semana Santa de Chiclana pasaría a tener dos días en las que procesiones dos hermandades pues la Hermandad del Huerto lo haría en la tarde-noche del Miércoles Santo.  

Compartir

Noticias Relacionadas