Mañana dará comienzo el cónclave para elegir nuevo Papa


Los cárdenales llamados a participar en el cónclave, así como todo el personal que los asistirá, ya sean médicos, enfermeros, conductores, cocineros, responsables de la Guardia Suiza, etc., prestarán, esta misma tarde alrededor de las 17:30 horas en la Capilla Paulina, el solemne juramento por el que se comprometen a guardar el secreto sobre la elección del sumo pontífice. Por tanto se les prohibirá ofrecer informaciones del exterior a los cardenales que participarán en el cónclave.

Ya mañana martes día 12 de marzo, comenzarán las reuniones y votaciones que tendrán como objetivo elegir a la persona que ocupará la Cátedra de San Pedro. Los cardenales seguirán esta agenda:

MARTES

07:00 horas: Los cardenales salen de la Casa de Santa Marta, un antiguo hospicio situado a 500 metros de la Capilla Sixtina, que les servirá de domicilio durante todo el cónclave.

10:00 horas: Los cardenales participan en la misa "Pro eligendo Romano Pontifice" (Para la elección de un romano pontífice) que oficia el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, en la Basílica de San Pedro.

16:15 horas: Los cardenales electores, vestidos de blanco y rojo, entran en la Capilla Sixtina. Después del último canto litúrgico, "Veni Creator", pronuncian el sermón previsto. La puerta se cierra detrás de ellos tras pronunciar las célebres palabras "Extra omnes" (Todos fuera) . El cónclave puede empezar.

19:15 horas: La primera jornada de la elección termina con el rezo de Vísperas.

LOS DÍAS SIGUIENTES

Entre las 06:30 y las 07:30 horas: El desayuno se sirve en la Casa Santa Marta.

08:15 horas: Misa en la Capilla Paulina.

09:30 horas: Los cardenales se encierran en la Capilla Sixtina para rezar y votar.

Entre las 12:30 y las 16:00 horas. Pausa.

16:50 horas: Regreso a la Capilla Sixtina para rezar y votar.

19:15 horas: Fin de la jornada y rezo de Vísperas.

Según apunta el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, la quema de papeletas o "fumatas" se producirán dos veces al día, tras las dos votaciones de la mañana y las dos de la tarde, teniendo lugar en torno a las 12:00 y las 18:00 horas si se trata de una fumata negra, lo que querrá decir que aun no se ha elegido al nuevo Papa. Por el contrario, si alguno de los cardenales hubiera obtenido el voto de los dos tercios del cónclave, podría producirse la tan esperada fumata blanca entre las 10:30 y las 11:00 horas, si se hubiera elegido en las votaciones matinales o entre las 17:30 y las 18:00 horas, si se eligiera en las votaciones de por la tarde.

Compartir

Noticias Relacionadas