La Peña Nazarena decide romper relaciones con la Hermandad de la Vera Cruz

En un sorprenderte comunicado, la Peña de Costaleros Nazarena ha hecho público su disgusto por no haber sido elegidos como portadores del paso de la Hermandad de la Vera Cruz para el próximo Viernes Santo. Consideran que no se ha valorado por parte de la citada hermandad, todos los años que han estado al servicio de ella como costaleros de sus imágenes titulares, acusando directamente a la actual Junta de Gobierno, con su Hermano Mayor a la cabeza.

Lo realmente sorprendente es que tras un extenso comunicado en el que explican con detalle la situación actual y como se ha llegado a ella, concluyen con la rotura de relaciones con la Hermandad de la Vera Cruz.

Para una mayor comprensión de la situación, a continuación, les ofrecemos una transcripción literal del comunicado publicado en la página web oficial de la propia Peña de Costaleros Nazarena.

El siguiente comunicado fue escrito, leído y releído por todos los miembros de la Directiva de nuestra peña y ha sido consensuado por todos. Fruto de la indignación que nos supone la actuación de la junta de gobierno de la Cofradía del Santo Cristo de Chiclana y la indiferencia demostrada hacia nuestra entidad, este alegato fue escrito a finales de noviembre y editado a primeros de enero de 2014

Quisiéramos aprovechar este espacio digital de la página web de nuestra peña para comentar lo concerniente a lo acontecido recientemente entre la Hermandad del Santo Cristo de Chiclana y la entidad que representamos.
Los hechos comienzan hace tiempo,  en noviembre del año 2010 cuando miembros de la Junta de Gobierno de la citada hermandad (encabezado por el Hermano Mayor, José Ruiz) vienen al local social de la peña nazarena a pedirnos que volvamos a ser portadores de sus titulares. Os recuerdo que esta Cofradía despreció nuestros servicios en el año 2006 tras 24 de relaciones entre las dos entidades alegando la intención de crear una cuadrilla de hermanos costaleros.
Este proyecto salió rana o lo que es lo mismo les salió el tiro por la culata. Tras años (desde 2006 hasta 2010), la supuesta cuadrilla de hermanos costaleros les aportó más problemas que soluciones y fue justo tras la Semana Santa del 2010 cuando las relaciones entre ambos se rompe. Entonces deciden solicitar de nuevo a nuestra peña (después de las consabidas disculpas y explicaciones).
La modestia de nuestra peña y el apego de muchos de sus componentes a los titulares de la Hermandad del Santo Cristo nos hace reflexionar y dar el visto bueno a esta propuesta a pesar del mucho daño que entonces nos hicieron.
El tiempo pasa y la situación entre la Hermandad y algunos miembros de la anterior cuadrilla de hermanos costaleros se hace insostenible y hace caer a la Junta de Gobierno en una decisión, diría yo excepcional, del obispado y avalada por su director espiritual, que hace que ciertos miembros de ambas partes no se puedan presentar de nuevo a ninguna hermandad. Tal fue el sarao que montaron. Como consecuencia de esto la junta de gobierno de la hermandad es cesada y se crea una junta provisional rectora encabezada por el presidente del Consejo de Cofradías y Hermandades que hace que los titulares no salgan en procesión en la pasada Semana santa.
El Sr. Presidente del Consejo durante casi el año que estuvo de rector intentó allanar el camino y buscar a las personas adecuadas para regir esta maltrecha Hermandad y que las cosas fueran como antes, o sea darle una cierta consistencia y afianzamiento al nuevo proyecto.  Por supuesto esta estabilidad pasaba también o sobre todo por la cuadrilla de costaleros portadores del Santo Cristo de la Vera Cruz y por supuesto (o ese era el supuesto) la anterior de hermanos costaleros no podía ser. 
Todos, desde nosotros ilusos hasta el presidente del Consejo pasando por 
el director espiritual pensábamos que seríamos la Peña de Costaleros Nazarena los encargados de ese cometido (ya le habíamos salvado los trastos anteriormente) y estábamos totalmente dispuesto a ello. Había un compromiso escrito y no escrito, moral y ético por parte de la Hermandad de confiarnos el paso del Santo Cristo.
 
Una cosa dejamos bien alta y bien clara: la peña de costaleros nazarena tras el análisis de los hechos acaecidos, arriba explicados decide romper relaciones con la actual junta de gobierno de la Hermandad del Santo Cristo de la Vera Cruz y además el próximo Viernes Santo nuestra entidad verá la Semana Santa desde la acera, o sea no seremos portadores de ninguna hermandad o cofradía en Chiclana
 
LA JUNTA DIRECTIVA DE LA PEÑA DE COSTALEROS NAZARENA

Compartir

Noticias Relacionadas