Entrevista a Ketama Cubero - Presidenta del Grupo Parroquial del Amor -


"El grupo del Amor goza de la madurez suficiente para vivir en un ambiente de unión, hermandad y fraternidad, estando en todo momento preparados para recibir la llegada de un Decreto que nos erija como Hermandad de Penitencia"

Muy buenas tardes Ketama. Antes de empezar me gustaría transmitirle la enhorabuena de parte de todo los componentes de La Pasión en Chiclana por el buen trabajo que está realizando al frente del Grupo Parroquial del Amor.Buenas tardes. Muchas gracias por esta oportunidad de poder brindar a los navegantes cofrades la información del grupo de cara a la salida del próximo sábado de pasión.

La primera pregunta es obligada, ¿cómo se plantea la próxima salida procesional del Señor del Amor?

Es un día que esperamos con ilusión, nerviosismo y, sobre todo, con mucha responsabilidad. Ha sido una cuaresma un tanto complicada y la salida del Señor va a llenarnos de alegría, y más, si tenemos en cuenta, que es la primera vez que vamos a procesionar. Estamos ansiosos de ver la respuesta del barrio, de los chiclaneros. Y, sobre todo, estamos deseosos de ver como Él va a ir derramando amor por todas las calles de Fuenteamarga.

¿Se producirá algún estreno destacable en esta primera salida procesional?

Hablar de estrenos es complicado con los tiempos que corren, ya que muchos de nuestros esfuerzos han tenido que ir destinados a los más necesitados de la parroquia. No obstante, desde la Junta de gobierno hemos realizado grandes sacrificios y hemos donado un juego de trece varas, de las cuales algunas procesionarán; así como la peana en la que descansará la sagrada imagen del Señor en el paso, o los faldones que lucirán dichas andas. Todo esto, sin nombrar los esfuerzos realizados para adecentar el paso que tan generosamente nos ha cedido el Consejo Local de Hermandades, en labores de restauración y limpieza.

Durante el traslado de la imagen del Señor del Amor tras su Bendición pudimos comprobar como los barrios adyacentes a la Iglesia de San Antonio de Padua se volcaban con esta nueva imagen, ¿cómo definiría la acogida que ha recibido el grupo por parte del barrio de Fuenteamarga?

Ya lo dije el pasado día veinte en la presentación del cartel del grupo, Él es el Señor de Fuenteamarga, el nuevo vecino del barrio, y con esto sobran las explicaciones. Nos sentimos muy arropados en cada acto que organizamos. En el triduo ningún día nos hemos visto sólos, la presentación del cartel fue apoteósica, y esperamos que el Sábado de Pasión sea el día más grande para el barrio.

Hablemos de María Santísima del Dulce Nombre. Llama poderosamente la atención que de estar oculta en un rincón de la Iglesia de San Juan Bautista ha pasado a ser la titular mariana de su grupo, ¿cómo llega el grupo a “adoptar” esta imagen?

El principal culpable y, bendita culpa, ha sido el Padre Paco que cuando nos conoció nos brindó la oportunidad de reponer al culto esta bellísima imagen de la Virgen María. El grupo no tenía en mente la adquisición de la imagen titular mariana y este ofrecimiento ha marcado nuestra trayectoria. A ella la sentimos y la veneramos con muchísimo cariño y si hablásemos del grupo joven podríamos estar  aquí toda la tarde. No hemos conocido jóvenes con un sentimiento tan arraigado hacia el Dulce Nombre de María.

Y como todos los cofrades saben la Virgen se veneraba bajo el título de Nuestra Señora del Amor y Sacrificio, ¿a qué se debió el cambio de advocación?
Lo primero que hay que dejar claro es que, después de informarnos y de conocer la historia de la imagen, hemos podido comprobar que la advocación estaba en el aire. La imagen no cuenta con ningún tipo de documento que confirme esta advocación. Sí es cierto que un grupo de personas a principios de los noventa, comenzó  a venerar y dar culto a la Virgen bajo la advocación de Amor y Sacrificio; pero al disolverse este grupo, la imagen volvió a la cripta de San Juan Bautista sin advocación asignada. Y centrándonos en el Dulce nombre, decir que el grupo no encontró advocación más bonita, pura y sencilla que llamarla por su nombre: María, Dulce Nombre de María.

Y para la Señora el grupo ha adquirido el antiguo palio de la Hermandad del Polígono de Sevilla, ¿podremos ver pronto a María Santísima del Dulce Nombre procesionando bajo palio por las calles de Chiclana?

Los esfuerzos y los enseres que se están adquiriendo  no significan nada. En esta compra vimos una gran oportunidad y un gran ahorro para el futuro. ¡Ojalá pudiésemos ver a la Virgen bajo palio! Pero creo que para ese momento, aún queda bastante.

Hablemos un poco de usted y de su figura como máxima dirigente del grupo. En un mundo, como es el cofrade, que tradicionalmente se ha considerado de hombres,  ¿ha encontrado muchas dificultades?

Las dificultades no vienen del mundo cofrade, en ese sentido Chiclana es muy madura; las dificultades llegan de algunas personas que se creen cristianos y cofrades, pero que están muy lejos de serlo. Si algo demuestra la Semana Santa chiclanera, es que las mujeres forman parte de ella de una  manera muy activa y con muy buen hacer de su trabajo.

Además es curioso como en Chiclana cada vez son más las mujeres al frente de las corporaciones cofrades, ¿qué opina del papel de la mujer en las Hermandades, Cofradías y Grupos Parroquiales de Chiclana?

Como ya dije una vez, esto no es un tema del que se debería hablar, ¿por qué no se habla del papel de los hombres? El que una mujer sea Hermana Mayor, Fiscal o Secretaria de una Hermandad no debería ser un tema que suscitara la expectación de la gente, ni  debería ser noticia. Afortunadamente, la sociedad ha avanzado mucho a lo largo de la historia y la mujer ya no es ese cero a la izquierda que décadas pasadas ha sido. Una mujer es capaz de hacerlo igual y con las mismas capacidades de un hombre. En el siglo XXI esta pregunta se queda muy obsoleta.

Volviendo al buen hacer de su grupo debo decirle que en Chiclana se comenta como su grupo avanza a un ritmo vertiginoso desde que se fundara, ritmo que se ha visto incrementado en este último año, con semejante avance, ¿cree que veremos a su grupo erigido como Hermandad de Penitencia a corto plazo?

Eso es algo que el grupo no puede saber. Todos sabemos que las cosas de palacio van despacio y lo que está claro es que el grupo goza de la madurez suficiente para vivir en un ambiente de unión, hermandad y fraternidad, estando en todo momento preparados para recibir la llegada de un Decreto que nos erija como hermandad de penitencia.

¿Y qué opinión le merecen los restantes Grupos Parroquiales de la ciudad que, al igual que el suyo, aspiran a ser Hermandad?

Me parece muy bien que haya inquietudes en los jóvenes. El que se creen grupos parroquiales significa que la juventud siente la necesidad de exteriorizar su fe. Lo que pienso es que  a estos grupos hay que orientarlos muy bien, formarlos y hablarles muy claro, que no les creen falsas ilusiones. Que estos jóvenes, cuando les llegue el momento de avanzar, estén preparados y sean lo suficientemente maduros para abarcar un proyecto de tan gran envergadura.

Estará de acuerdo conmigo en que uno de los grandes responsables de la proliferación de tantos grupos juveniles es el Rvdo. Padre Don Francisco Aragón, el Padre Paco, ¿a qué piensa usted que se debe este apoyo a los jóvenes?

Lleva usted toda la razón, pero creo que esta pregunta no la debo contestar yo, sino él. Supongo que le gustan los movimientos juveniles en las parroquias y todo lo que éstos aportan.

En cuanto a los proyectos del grupo, ¿qué proyectos se presentan a corto plazo?


Realmente no tenemos ningún proyecto a corto plazo. Después de Semana Santa con más tranquilidad, comenzaremos a estudiar qué necesidades presenta el grupo a corto plazo, ya que lo tenemos todo por hacer.

Por último, y para terminar, me gustaría saber su opinión sobre el papel que desempeñan los Grupos Parroquiales dentro de la Iglesia. ¿Cómo cree que encajan en la labor pastoral y evangelizadora?

Eso depende de cada grupo y del grado de implicación que quieran tener en la parroquia. Puedo hablar de mi grupo y de la labor que realiza. Nuestra labor pastoral se centra en varios ámbitos, como la catequesis a los más pequeños – somos nueve componentes los que nos dedicamos a esta área- , catequesis a jóvenes y adultos para la confirmación, colaboraciones con Cáritas parroquial, mantenimiento de la parroquia; y todo esto unido a la labor evangelizadora que realizamos por el simple hecho de formar una hermandad.

Pues aquí concluye la entrevista, le agradezco profundamente el tiempo que nos ha brindado y le deseo lo mejor para usted y su Grupo Parroquial en su próxima Salida Procesional.

Muchas gracias a vosotros por la oportunidad brindada e invito a todos a que vayan a ver al Señor del Amor procesionar por las calles del barrio.

Entrevista realizada por Francisco José Morales 

Compartir

Noticias Relacionadas